4 Años Mirando Historias

2009. Hace 4 años en OJOS PROPIOS, realizamos un sueño. Editamos nuestra primera revista con la intención de difundir y valorar la producción de los fotógrafos del Perú. Escogimos a cuatro de ellos para que, por medio de su trabajo, abrieran el camino; todos ellos premiados y, a su vez, excelentes personas. Siempre hemos dicho que las buenas personas son grandes fotógrafos.

El número cero consistía en un pliego desplegable que llamamos “El Pliego Dorado”. El concepto original se basó en el catálogo de una exposición anterior que organizó TRÍPODE —la primera escuela de fotografía del Perú, fundada en 1984 por Hernando Suárez Vértiz y por quien escribe— para apoyar a los damnificados del terremoto de Ica del 2007.

El descubrimiento estaba planteado, y preparamos un nuevo pliego, que a manera de origami, presentara el trabajo de los fotógrafos escogidos. “No hay nada mejor que ser el canillita de tu propia revista”, era la frase que pronunciábamos cada vez que se entregaba una o más revistas a las personas, que día a día se volvían seguidores de la publicación. La revista ya había abierto el camino.

Desde sus inicios y hasta el día de hoy, OJOS PROPIOS se entrega de manera gratuita, con la intención de que llegara más personas. Anualmente editamos 12 números regulares, y otros seis por encargo o como homenaje a algún fotógrafo.

Pero el proyecto Ojos Propios supone más que la revista; “Nadie mejor que quien sufrió un problema o gozó con un éxito para hablar directamente de su experiencia”.

Ésa fue nuestra frase madre. Por ello, recurrimos a los protagonistas de las historias, realizando talleres de fotografía popular. Nosotros juntamos los resultados y nos dimos cuenta de que…

“LAS PEQUEÑAS HISTORIAS FAMILIARES
CONTARAN LA GRAN HISTORIA DE LAS NACIONES”.

Tal fue una segunda idea rectora. Amparados en estos conceptos, nos lanzamos a buscar un proceso de identidad, queríamos construir el autorretrato de las naciones o grupos organizados.

“LA FOTOGRAFÍA ES SOLO TECNOLOGÍA
Y ES POR SU USO QUE SE CONVIERTE
EN LENGUAJE”

frase de Susan Sontag que señaló un camino, el mismo que hemos seguido para construir con imágenes el lenguaje ideal, desde la mirada de los protagonistas.

Ante ustedes están los trabajos seleccionados de 940 participantes de los talleres realizados en diferentes comunidades del Perú. Ellos produjeron 25,999 imágenes, de las cuales, hemos seleccionado con mucho respeto las que consideramos las más representativas y atractivas. La totalidad de las fotos serán entregadas al Ministerio de Cultura para que administre el primer Banco de Imágenes de Fotografía Popular Peruana. Este será de libre acceso a cualquier entidad o persona que desarrolle proyectos para reafirmar la cultura e identidad nacional.

Comentarios