Cusco

Llegar a Cusco es un rito…. Cusco siempre nos sonríe cuando llegamos. Su sol tempranero y su plaza iluminada a las ocho de la mañana. El ponche de rigor en el Ayllu, que nos saluda. Más tarde, en la noche, Cusco sonríe con las carcajadas de la lluvia en los adoquines de la plaza.

Cusco está pletórico, su gente vive, su cultura se renueva día a día, cada noche, cada mañana cada paso que uno da en las calles. Cada mirada a cada pedacito de piedra, a cada entrada caprichosa de luz. Cada foto que tomamos está en el corazón re-encontrándose con la memoria. Aquella memoria que siempre está. Solo hay que mirarla.

Se dice que la fotografía es un poco de realidad y otro de fantasía. La realidad está y es generosa con nosotros. La fantasía construye una memoria colectiva que sólo perdura en los lugares donde sus habitantes forman una nación de grandes hombres y mujeres. Con grandes recuerdos y mejores emociones.

Cusco evoca sus pequeñas historias familiares que poco a poco escriben la gran historia de las naciones.

Con Cusco, con los Chambi, con los jóvenes del foto club Cusco, con el esfuerzo de la Fototeca Andina en hacer que los recuerdos sean nuestra memoria colectiva; harán que la fantasía tome la realidad por las formas y la luz. Nos entregue la mejor y más brillante historia de amor por tener una historia común.

© 2009 [ojos propios]
director Andrés Longhi
andreslonghi@ojospropios.pe
producción general Chío Lecaros
chiolecaros@ojospropios.pe
asistente de producción María Lourdes Durand
editor de textos Julius Mirlo
editora asociada Paola Vañó
web y blog Carmen Concha
diseño original Paola Debernardi/pdburo
diseño y diagramación Alejandro Granados
control de calidad Alfredo Vite/Cecosami
preprensa e impresión Cecosami
Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del
Perú 2009-01393.
Derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de la obra
sin permiso escrito del editor.
Prohibida su venta, DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Comentarios