Taller en 42 zonas, entre Caseríos y Centros Poblados de Cajamarca para Mujeres Ronderas, patrocinado por Minera Yanacocha.

DESCRIPCIÓN: 

Se realizaron talleres por encargo de la Minera Yanacocha, en tres comunidades y/o caseríos de Cajamarca para 270 mujeres ronderas.  Las mujeres provenían de 42 diferentes caseríos y/o centros poblados.

  • NÚMERO DE PARTICIPANTES:  270
  • Edades: De 16 a 72 años
  • DURACIÓN :  3  días
  • NÚMERO DE FOTOGRAFÍAS RESULTADO DEL TALLER: 7,800 fotos
  • SELECCIONADAS: 50

OBJETIVO:

Empoderar a las mujeres ronderas de Cajamarca.  Hacer una red de comunicación visual directa, sin idiomas entre ellas y la Minera Yanacocha para procurar intercambiar información y comunicarse directamente, solucionar problemas y lo más importante: prevenirlos.

RESULTADOS:

  • Una gran exposición en el atrio de la Iglesia San Francisco de Cajamarca, Proyección del video documental y entrega de revistas y certificados.
  • Dicha exposición se expuso itinerantemente en cada uno de los centros poblados y/o caseríos de donde son oriundas las ronderas.
  • Edición de una revista formato Ojos Propios.
  • Realización del video documenta: LA MIRADA DE LA MUJER RONDERA DE CAJAMARCA, versión corta y larga de toda la experiencia con testimonios de los directores de la Minera Yanacocha y de las beneficiadas.
  • Creación de la primera red de comunicación directa entre las mujeres ronderas y la Minera Yanacohca a partir de un whatsapp llamado: LA MIRADA DE LA MUJER RONDERA DE CAJAMARCA.

Documental corto de los talleres:

 

Documental completo de los talleres:

 

Fotografías finales de las participantes de los talleres:

La mirada de la mujer rondera de Cajamarca

Del Director

“Durante años y dada la importancia y controversial situación de los procesos de explotación minera, buscamos por todos los medios acercarnos a los protagonistas de un caso emblemático respecto a las relaciones entre minería y conservación de la naturaleza.

En OJOS PROPIOS sabíamos que en algún momento estaríamos ante retos cada vez mayores, intervenciones donde la participación de los protagonistas de las historias era no solo necesaria, sino absolutamente importante, para entablar la comunicación directa y sin intermediarios.

Se logró una red de comunicación visual: un gran grupo whatsapp, entre la Minera Yanacocha y las mujeres ronderas del área de influencia, justamente para evitar desencuentros, solucionar sus problemas y celebrar sus logros, así como crear políticas de vida en sociedad más democráticas inclusivas y horizontales.

Es así que, para celebrar su presencia y capacidades de gestión en las organizaciones comuneras de Cajamarca y como responsables de sus familias, las mejores fotos resultado del taller, se exhibieron en el marco del día internacional de la mujer en la Plaza mayor de Cajamarca, con la presencia de las autoridades locales y los directivos de la Minera Yanacocha y las familias de las participantes.

Somos una entidad que brinda una herramienta: La fotografía para comunicación directa, sin intermediarios y lo hicimos”.

Comentarios
Categorías:Talleres