Exposición “Ojos de la Amazonía” retrata la vida y actividades cotidianas de los pueblos Nueva Musa Candashi y Kigkis.
PETROPERÚ INAUGURA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CON IMÁGENES TOMADAS POR LAS COMUNIDADES AMAZÓNICAS
Cientos de espectadores fueron testigos anoche de una visión distinta de los pueblos indígenas a través de la exposición fotográfica “Ojos de la Amazonía”, la que se inauguró en la sala de Arte de PETROPERÚ, Av. Canaval y Moreyra 150, San Isidro. La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de junio. La entrada es libre.

La exposición resume los talleres de fotografía realizados con la entusiasta participación de las comunidades Nueva Musa Candashi y Kigkis, en Loreto. Gracias a estos, se plasman en imágenes las costumbres, vivencias, tradiciones, emociones y actividades cotidianas de los pueblos amazónicos, realizadas por ellos mismos y en su propio entorno, para testificar su vida y mostrarla al mundo.

Estos testimonios visuales relatan escenas de la vida indígena, creando pequeñas historias familiares y comunitarias que permiten conocer sus vivencias, preocupaciones y costumbres en torno al espacio en el que viven.

El presidente de PETROPERÚ, James Atkins, destacó el compromiso de la empresa en el apoyo permanente a las comunidades indígenas de nuestro país, procurando el respeto y difusión de su cultura ancestral y su entorno.

“Este compromiso lo ratificamos hoy y trabajaremos arduamente por fortalecer las relaciones con las comunidades colindantes a nuestras operaciones y contribuir en la mejora de su calidad de vida”, precisó Atkins.

undefined

El gerente general de PETROPERÚ, Esteban Bertarelli, refirió que desde la puesta en operación del Oleoducto Nor Peruano (ONP), la empresa está comprometida con la visibilización y difusión de las culturas del Perú. “Entre ellas es particularmente relevante para nosotros las comunidades nativas de nuestra Amazonía y con este acercamiento nos permiten encontrar un lenguaje común y un camino conjunto para el desarrollo de nuestros pueblos”, puntualizó.

Por su parte, la gerente de Gestión Social y Comunicaciones, Beatriz Alva Hart, comentó que este proyecto se emprendió como parte de la visión social, resumida en el lema “El camino que queremos”, estrategia que se viene desarrollando para fortalecer las relaciones con las comunidades vecinas a sus operaciones.

Resaltó la labor que se realiza para la reconstrucción de sus relaciones con las comunidades vecinas en todas las operaciones. “Estamos convencidos que el desarrollo de la Amazonía es un reto compartido entre el Estado, las fuentes cooperantes, las empresas y las poblaciones, quienes necesitan trabajar articuladamente para cubrir condiciones básicas y la generación de fuentes de ingresos para las familias”, acotó.

Fueron 111 los pobladores, quienes gracias al apoyo de sus autoridades (apus), emprendieron esta aventura para dejar un testimonio visual de su relación con la naturaleza, representando lo que para ellos significa el bosque, los ríos, el cielo, el suelo, y darles su verdadero valor y respeto, como parte esencial de su vida.

Desde niños de cinco años hasta adultos de setenta años fueron los alumnos y los protagonistas de las imágenes que tomaron mientras participaron del taller de fotografía realizado por la asociación Ojos Propios, en noviembre de 2017, por encargo de PETROPERÚ.

Este primer acercamiento de las comunidades indígenas con la fotografía permite el reconocimiento que merecen nuestros pueblos amazónicos y el respeto a su cultura y tradiciones ancestrales. Se logra también compartir sentimientos y crear con ellos una convivencia en armonía y equilibrio con su entorno.

De las más de seis mil fotos registradas por las comunidades, casi 70 fueron las seleccionadas para ser exhibidas en la muestra “Ojos de la Amazonía”. La muestra se divide en cuatro escenarios y momentos: el bosque, la vida diaria, la familia y el río. Incluye, además, una instalación central en forma de árbol que sirve de soporte para el montaje de las fotos y representa la vida en la Amazonía.

Esta significativa actividad forma parte de la política de PETROPERÚ que busca promover la cultura y las artes de las comunidades y pueblos amazónicos, respetando sus costumbres, la biodiversidad, el paisaje y el ambiente en general.

undefined

Fotos de la Sala de Arte de PetroPerú:

Los Ojos de la Amazonía

Sobre Ojos Propios

Es una asociación que desde hace siete años desarrolla talleres de fotografía participativa, haciendo uso de su propia metodología en diferentes regiones del país para generar exposiciones fotográficas. Propone una manera horizontal de tomar una cámara e involucra a los habitantes de las comunidades para dar a conocer las fortalezas de sus pueblos, a través de su mirada, para difundir su cultura y su forma de vida.

 

Comentarios
Categorías:Exposiciones