DESCRIPCIÓN: Se realizaron dos talleres en sociedad y patrocinio con Petroperú en dos comunidades: San Antonio y Nazareth.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 120 Edades: De 8 a 75 años.
DURACIÓN: 14 días.
NÚMERO DE FOTOGRAFÍAS RESULTADO DEL TALLER: 9,520 fotos.
SELECCIONADAS: 60.
OBJETIVO: A partir de sus fotos, traer su cultura a Lima y difundirla a nivel nacional y en el extranjero. Ser un medio directo de comunicación entre la empresa y las comunidades que se ubican a lo largo del oleoducto norperuano para mejorar sus relaciones comunitarias. En el caso de San Antonio, darles una herramienta para que puedan fortalecer el turismo en su comunidad y difundir mejor la toma del Ayahuasca por maestros Chamanes.
RESULTADOS:
- Dos exposiciones en cada una de las comunidades nativas de 30 fotos. Dichas exposiciones formaron parte del proyecto integral: “Los Ojos de la Amazonía”, al ser expuestas en la Sala de Arte de Petroperú, hasta la actualidad.
- Video documentales (6) cortos con testimonio de los beneficiados.
- Sostenibilidad ya que al dejarles cámaras, ellos están haciéndonos llegar las fotos de sus comunidades, dejando abierto el canal de comunicación directa, sin intermediarios.
- Ojos Propios, gestionó ante el Ministerio de Educación, el reconocimiento del Colegio de la Comunidad de Nazareth, logrando que la comunidad sea reconocida por la UGEL y se le otorguen los profesores. A la Comunidad de San Antonio, se le entregó la herramienta de la fotografía para que puedan hacer mejor alcance del turismo vivencial que ya vienen desarrollando en la comunidad.
Del Director
Dos Comunidades Nativas fuertes y diferentes. Cada una con características muy propias de sus familia étnicas.
Por una lado la comunidad de Nazareth de la familia Wuampis y la comunidad de San Antonio de la familia Kokama.
Al final de los talleres, nos preguntamos cuál de las dos comunidades podría sobrevivir sin ayuda del Estado. La respuesta fue clara, ambas comunidades sobreviven y sobrevivirán manteniendo sus costumbres y cultura para crear procesos de construcción de vida en comunidad desde la recolección y caza, hasta un avanzado proceso para desarrollar un sistema de turismo comunitario y vivencial aprovechando, no solamente su cultura, sino sus necesidades y la opción de actividades primarias de supervivencia.
En estos talleres, las fotografías y los testimonios nos enfrentan a una realidad nacional cruda y nos confrontan con nosotros mismos y nuestras responsabilidades como miembros de un Estado que no debe estar ausente.