DESCRIPCIÓN: Se realizaron talleres de fotografía para de los diferentes grupos sociales organizados que forman parte de la asociación Minka, con el fin de desarrollar procesos de autoevaluación, expresión e interacción social que luego serán documentos fieles para evaluar el comportamiento de los asociados y sus avance en procesos de desarrollo y empoderamiento económico y social.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 15
EDADES: De 8 a 63 años.
DURACION: 10 días.
NÚMERO DE FOTOGRAFÍAS RESULTADO DEL TALLER: 2,162 .
OBJETIVOS: Enseñar el uso de la fotografía, como herramienta de análisis y evaluación para los propios beneficiarios del proyecto MINKA luego de 35 años de su creación.
RESULTADOS:
- El idioma condicionó los procesos de entendimiento fluido de las conferencias.
- Los procesos culturales de los diferentes grupos sociales organizados que forman parte de la asociación Minka, tuvieron que homogenizarse para optar por los más básicos y considerar la cosmovisión de cada uno de ellos.
- La conjunción y manejo de estas variables permitió que el proceso de auto evaluación sea transparente y la fotografía se consolidó como una herramienta certera para exponer historias y procesos de interacción social que luego serán documentos fieles para evaluar el comportamiento de los asociados y su avance en procesos de desarrollo y empoderamiento económico y social.
- Video documental de la experiencia con testimonios.
- 2,162 fotografías tomadas por los participantes del taller.
- PPT explicativo.
Talleres en los Comités Artesanales de Kollasuyo:
- Unocolla
- Tacamani
- Cochachinray
- Arcopunco
- Corisuyo
- Haynaroque
- Inti
- San Pablo
- Antipampilla
- Pumachupa
Así se realizaron los talleres:
Fotografías finales de los talleres:
Vídeo documental de los talleres:
Del Director
“Cuando empezaron los talleres, ninguna de las asistentes dejaba de tejer, tampoco me hablaban ni contestaban mis preguntas, solo me miraban sonriendo.
En un momento pensé que no me entendían o que solo hablaban Quechua o Aymara y no español.
Cambié de imágenes y les puse una presentación en fotos de actividades similares en otros continentes.
Les dije que al igual que ellos miraban esas fotos de tan lejos, Esas personas, las que estaban en las fotos en su momento también mirarían las fotos de Juliaca,
Inmediatamente todas dejaron de tejer. Cambiaron la rueda por la cámara durante una semana entera.
Dejamos Juliaca con grandes abrazos, algunas lágrimas y con ganas de volver. Gente maravillosa que no sabía lo que significa envidia”.