DESCRIPCIÓN: La corporación Lindley buscó la mejor manera para mejorar sus relaciones comunitarias, deterioradas por problemas de entendimiento de los plazos y realización de obras de una planta embotelladora de bebidas gaseosas en la entrada del distrito de Pucusana. Se realizó un taller de fotografía gratuito para todo el que quisiera participar, con el fin de registrar las percepciones de los pobladores en torno a la construcción de la planta.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 78
Edades: 10 a 68 años

TALLERES: Dos 
DURACION:10 días.

NÚMERO DE FOTOGRAFÍAS RESULTADO DEL TALLER:  11,411

Estas fotografías ahora se usan en almanaques, agendas, postales que la Corporación Lindley regala a sus clientes.

OBJETIVOS: Contar con la fotografía como una herramienta para conocer el estado de las percepciones de la población respecto a la construcción de la planta embotelladora en Pucusana, con el fin de identificar a tiempo posibles conflictos, generar, desde los pobladores,  el planteamiento de nuevas estrategias, mejorar las relaciones comunitarias  e implementar nuevos programas de responsabilidad social.

RESULTADOS:

La Corporación Lindley, el Gremio de Pescadores, Los Pobladores de los 6 Comunidades Organizadas y el Alcalde de Pucusana, tuvieron la oportunidad de conversar directamente en la ceremonia de inauguración de la Muestra Fotográfica.

En la actualidad todos juntos preparan un programa para eliminar el problema de la basura en las calles.

Revista Formato Ojos Propios .

Exposición de 22 fotografías en la Plaza Municipal de Pucusana en cajas de luz con una permanencia de dos meses.

Video documental de la experiencia con testimonios.

Socios Estratégicos para las prácticas tutoreadas:

  • Municipalidad de Pucusana
  • Gremio de Pescadores
  • Dirigentes comunales

Registro de la realización del taller:

Taller en Pucusana

Fotografías finales de los participantes:

Taller en Pucusana

Video documental sobre la experiencia del taller de fotografía en Pucusana:

 

Del Director

“Esta fue la experiencia más completa que hemos tenido en lo que va de la existencia de Ojos Propios.

También fue la primera vez que hicimos la exposición de la fotos resultantes del taller en cajas de luz.

Ver los rostros de los participantes cuyas fotos fueron elegidas para ser expuestas es lo que nos llena de vida para seguir buscando patrocinadores para lograr hacer los talleres en todo el Perú,…. uff nos falta mucho, pero los besos de los chicos, los abrazos de las madres y las caras de esperanza de los adultos mayores, no tienen precio y tampoco se comparan a ningún combustible existente para arrancar de nuevo y a más velocidad.

El escuchar del Gerente de Responsabilidad Social de la Corporación Lindley, las infinitas gracias porque sus problemas se están solucionando, es el incentivo más grande para seguir convenciendo a sus pares, en otras empresas, que los talleres de fotografía participativos de Ojos Propios, son la mejor herramienta para la comunicación”.

Categorías:Talleres