Un día cualquiera por motivos de chamba tuve que ir a visitar una empresa, bajando de la combi encuentro a un pata jateando en un colchón bien abrazado de su mochila. En otra ocasión me fui por el Jr. Leticia a buscar partes de compus usadas y me encontré con dos tíos chupando sentados encima de dos monitores viejos. Un domingo caminaba paseando por unas calles y paso por una pared pintada “No cagar, no orinar ¡concha tu m…!”. Al día siguiente cruzando un puente peatonal, me di cuenta como ninguna combi ni micro respeta las líneas pintadas de la pista. El “proceso creativo” de LimaFotoLibre empieza así, todos los días, en cualquier momento, espontáneamente.
La gente sale de casa ensimismada en sus pensamientos, el examen de mañana, la plata que le debo a mi pata, mi enamorado se va a dar cuenta que le saco la vuelta, la ropa que debo comprar para el tono del sábado, me van a botar de la chamba, etc. En realidad todos estamos dentro del escenario perfecto para las fotos captadas por LimaFotoLibre, cosas que suceden a cada momento, pequeñas historias, cercanas o ajenas, situaciones diversas, personajes con los que te cruzas, lugares y detalles únicos. Darse una pausa y observar es la mejor herramienta para empezar una nueva serie de fotos.
Y por qué hacerlo. ¿Por qué no hacerlo? Explicarlo llevaría a un debate. Un pintor no puede dejar de pintar nunca, un músico no puede dejar de tocar su instrumento. Muchos somos adictos a observar, y no podemos dejar de hacerlo.
El proyecto tiene poco más de un año, sus ideas y rollos, están aún en etapa de formación. Pero ideas claras, las hay. Salir del espacio virtual y regresar de nuevo a los lugares donde se captan las fotos. Retroalimentarse. Pegar fotos en paredes de lugares públicos, pegar stickers dentro de combis o baños. Editar un libro de bolsillo (el cual sirve para practicar la ancestral práctica del trueque). Llegar a la gente, no a los entendidos en fotografía solamente, así uno al ver una imagen, se olvida de la fotografía en sí, y comienza un proceso de identificación, una experimentación de sensaciones, variantes de acuerdo a la experiencia personal de cada persona o a la concepción que se tiene sobre determinadas cosas. Somos la mirada y lo que se mira.
Sitio Web: http://www.limafotolibre.com/
Contacto: info@limafotolibre.com