Contemplar el proceso evolutivo de Luz María Bedoya es percibir a través de guiños la visión inasible del rastro: Mi primer contacto con una experiencia creativa visual fue la fotografía. Muy pronto comencé a usar el material fotográfico sobre otros soportes, combinando con otros materiales. Cada proyecto se inicia con una idea, a veces también con una imagen azarosa, pero su desarrollo no se ciñe a ningún medio específico. Puede desplegarse como fotografía, como texto, como video, como dibujo, como acción, como colaboración con alguien
más, como libro, como sonido.

El escape de la definición es la ruta de acceso a espacios que se convierten en puentes entre la imaginación y la realidad. La formación multidisciplinaría de Luz María ha hecho que su evolución artística no precise de la foto única, o como ella nos dice, no piensa en La Toma; Siempre han sido varias imágenes, o imágenes y otras cosas que construían situaciones en torno a algún interés particular.

Punto Ciego (1997), Viaje a las Islas Hormiga (2008) y Línea de Nazca (2008) son trabajos anclados en el territorio peruano. Proponen la imagen que dibuja lo indeterminado, como diría Bachelard, la necesidad de una visión de imaginación espacial e infinita, paradoja que nunca acaba por indicar. La sugerencia de lo inmaterial propone a los sentidos el nacimiento de fantasías, de mitos, de posibilidades. Hay algunas ideas que quizás están presentes en casi todos mis trabajos desde hace ya una buena decena de años. La permanencia del desplazamiento, lo indeterminado, la imposibilidad de asir, la pregunta por lo visible.

Luz Maria rompe el discurso, no sentencia definiciones, sus imágenes se escurren, nos interpela hacia una respuesta inteligente, demanda amplitud y por qué no riesgo. La muestra más reciente se expuso, durante diciembre y enero últimos, en la galería 80m2. El video Línea de Nazca es una toma de la pampa vista desde un auto que se desplaza por la carretera. En él, “las líneas” de Nazca son inaccesibles a la mirada, sin embargo están allí, nuestra mirada pasa sobre ellas cuando se dirige hacia “la línea” del horizonte, un desvío que intenta dibujar el perfil inasimilable del todo

Sitio Web: http://www.luzmariabedoya.com/

Categorías:Fotógrafos