Donan a Ministerio de Cultura banco de fotografías populares

Un valioso banco de imágenes con 20 mil fotografías tomadas por los propios protagonistas en diferentes zonas del Perú recibió el Ministerio de Cultura de la asociación Ojos Propios, que cede la custodia del material para su libre uso en proyectos culturales.

En las imágenes registradas por cerca de mil participantes de diversas edades en 18 talleres, se aprecia la creatividad y el entusiasmo de los noveles fotógrafos al captar las tradiciones, las manifestaciones del quehacer cotidiano, los paisajes y la realidad social de sus pueblos. Ojos Propios es una asociación de comunicación visual, que promueve talleres, para enseñar a niños, adultos y ancianos a expresarse y conocerse a través de la fotografía. Según explican los miembros de la agrupación, su meta es rescatar el valor de la imagen como una manifestación popular desde su dimensión artística y su rol de documento social, periodístico y antropológico.

Interés

Andrés Longhi, reconocido fotógrafo y presidente de Ojos Propios, comentó que propusieron al ministerio de Cultura como custodio de las imágenes, porque consideran que el proyecto de esta asociación “encaja directamente en el esquema de políticas culturales del Perú en los apartados de diversidad, identidad y producción cultural”.

De esta manera, “se fortalecen las instituciones como la Biblioteca y el Archivo, se promueven sistemas alternativos de comunicación desde los protagonistas, y se preserva el patrimonio cultural de las diferentes regiones del país”, afirmó Longhi.

El lote de fotografías obtenido en los últimos cuatro años pasará a la administración directa de la Biblioteca Nacional del Perú, y una copia será resguardada por el Archivo General de la Nación; ambas entidades adscritas al Ministerio de Cultura.

Categorías:Prensa